ACCIONES EDUCATIVAS EN ESCUELAS RURALES

Desde abril 2022 que estamos desarollando un programa de cooperación internacional educativa en Honduras.  Es uno de los países más pobres de América Latina, azotado anualmente por tormentas y huracanes. El 80% de la población vive con un dólar y medio al día y esta pobreza es claramente visible en los barrios que rodean a sus ciudades y muchas zonas rurales.

En noviembre de 2022 enviamos dos cajas llenas de materiales educativos para la zona rural de Gualala. Concretamente en la aldea de Guacamaya. Más de 120 kg de material para llenar las clases de materiall complementario ausente hasta el momento.

Vamos a interactuar y a cooperar con docentes de la zona, ayudando, entre otras muchas cosas, a la alfabetización de niñas  niños que ya van con mucho retraso y/o que, por razones de mucha pobreza, sus familias no los han llevado con regularidad a las escuelas. técnicas y metodologías distintas, las condiciones educativas y de vida de más de 260 ñinos y adolescentes.

También vamos a reparar diferentes aspectos del edificio, como por ejemplo, el acceso con silla de ruedas (actualmente, no es posible).

Una de las escuelas donde actuaremos más es el Centro Educativo Dolores Sabillón, del Departamento de Santa Bárbara, en la aldea de Guacamaya. Y empezaremos a realizar un estudio in situ, de una zona bastante remona y rural del Departamento de Olancho.

Y, ¿por qué allí?

En 2021 conocimos la historia del profesor Luis Alcides Fernández Rivera (de 57 años), que se vió obligado a cerrar la escuela Dolores Sabillón por la pandemia y la falta de ordenadores y teléfonos móviles en las casas, así como una débil señal en la comunidad montañosa, impedía una formación adecuada y fuida.

A raíz de estas circunstancias, y preocupado por el desarrollo de los escolares, el profe Luis (como así lo llaman) planeó montar la escuela en su casa y luego socializó este proyecto con las autoridades de la escuela, padres y su familia.⁣

Fue así como el 1 de marzo de 2021, armado con una pizarra blanca y unos libros, comenzó a dar clases lunes y martes de 7:00 am a 12:30 m, siguiendo un protocolo de bioseguridad y distribuyendo a los 30 escolares en cuatro grupos.

A esta labor se sumó su esposa Nolvia García y sus hijos Jhoiner, Karen, Luis y Luzdari. Con fondos propios, esta familia ha comprado mascarillas para los niños y les prepara merienda a diario con platillos que van desde baleadas hasta chimichangas.

Desde Vida Significativa colaboraramos mediante el proyecto Apadrinamiento escolar comprando en la propia zona, material educativo y material para la reconstrucción del edificio para las niñas y los niños.

Otro de nuestros objetivos es hacer charlas divulgativas para los padres y las madres y explicando cuentos con valores de sostenibilidad y el respeto hacia la naturaleza: «SOS Abejas» y «SOS Cambio climático». A este último proyecto, nos han cedido materiales la Asociación Iaia, organización con la que estamos co-creando iniciativas muy interesantes relacionadas con el Proyecto Abriga.

En Honduras, uno de cada tres jóvenes es analfabeto, unido en muchos casos a una deficiente alimentación. De los 9 millones de hondureños, el 66% (6 millones) viven en la pobreza y de ellos, el 45% en la pobreza extrema. Datos muy desfavorables y tristes que nos animan a actuar, más que nunca, en el país.

Esta es una causa que necesita financiación y puedes colaborar para ayudarnos a desarrollar el proyecto haciendo: (concepto HONDURAS)

Un país desconocido para muchxs de nosotrxs, invisible muchas veces pero que esconde una gran riqueza étnica, cultural y de biodiversidad. Un tesoro sin turismo (esceptuando Islas Bahía), muy virgen y auténtico, etiquetado por la inseguridad y las bandas Maras de narcotraficantes y de violencia.

Comparte este artículo